Casos especiales: El cardíaco

Por muchos años los profesionales de la salud bucal sospecharon que debía haber una conexión directa entre las enfermedades infecciosas bacterianas y las enfermedades que más comúnmente se manifiestan en el organismo.
Una de ellas es la enfermedad cardíaca.
Se ha comprobado que aquellas personas que presentan infecciones en sus encías (enfermedades periodontales) tienen el doble de probabilidad de sufrir enfermedades de las arterias coronarias que aquellos que no las manifiestan.
Estas enfermedades también pueden exacerbar enfermedades coronarias preexistentes por lo cual aquellos pacientes con posibilidad de contraer endocarditis bacteriana (fiebre reumática, afectación de las válvulas, etc.) deberán ser medicados previamente con antibióticos antes de un procedimiento odontológico.
Su odontólogo o cardiólogo será quien determine si su condición cardíaca requiere el uso de antibióticos preventivos.
El antibiótico de elección en estos casos es la LinkAmoxixilina.

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades periodontales?

  • Técnica de cepillado personalizado y uso correcto del hilo dental para remover los microbios que son los causantes directos de la enfermedad periodontal al igual que de las caries dentales.
  • Higiene profesional mínimo dos veces al año.
  • Evaluación profesional (periodontograma)de sus encías al menos una vez al año, Ud. debe estar informado del estado de sus encías.
  • Cuando visita un odontólogo o un medico lo debe informar acerca de su estado de salud (medico o periodontal respectivamente).

¿A qué se debe esta vinculación entre la enfermedad cardíaca y la periodontal?

Una vez que las bacterias penetran en el torrente sanguíneo se pueden unir a las plaquetas de colesterol preexistentes en los vasos coronarios.
Estos vasos coronarios presentan un estrechamiento de su luz debido a las plaquetas que se depositan en los mismos.
Las bacterias que se depositan sobre estas plaquetas contribuyen a cerrar aun más el pasaje normal de la sangre.
Si el pasaje de la sangre a disminuido también disminuye los nutrientes y el oxígeno necesario para el funcionamiento adecuado del corazón.
Esta condición de las arterias coronarias predispone para el ataque cardíaco.

¿Qué podemos hacer por ud.?

Tenemos un programa de tratamiento y seguimiento de su enfermedad periodontal que nos permite tenerlo libre de infecciones bucales durante todo el tiempo que Ud. decida seguir su tratamiento a nuestra clínica.
Nuestro entrenamiento en periodoncia se ha desarrollado durante años de impartir clases en la F.O.U. específicamente en el área correspondiente a enfermedades de las encías.
Contamos con innumerables casos y soluciones que con mucho gusto compartiremos con Ud. para que pueda apreciar como comienza y como finalizara su caso viéndolo en casos similares.
Contamos con la más alta tecnología para la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.
Como Ud. ha visto en todo el planteamiento anterior la enfermedad periodontal puede ser monitoreada y controlada.
Consulte a un especialista y no permita que esta juegue un rol más importante del que debería en su enfermedad cardíaca.
Es importante recalcar que todas las estadísticas hasta el momento sustentan que existe conexión entre la enfermedad periodontal y la cardíaca, pero es necesario seguir investigando para poder afirmar definitivamente que las personas con las enfermedades periodontales tienen mayor riesgo para contraer enfermedades cardíacas.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que se da en las encías, hueso y fibras que sostienen los dientes a los maxilares.


¿Cómo sabe Ud. si tiene una enfermedad periodontal?

  • le sangran las encías cuando se cepilla.
  • sale de sus encías fluidos.
  • dientes que se van separando unos de otros.
  • mal aliento persistente.
  • picazón en las encías.
  • encías rojas o hinchadas.
  • Encías que sufrieron una retracción.

Como la enfermedad periodontal se puede manifestar sin ninguno de los síntomas descriptos y como no presenta dolor en la gran mayoría de los casos generalmente puede pasar desapercibida.