Casos especiales: La embarazada

Hay una creencia popular que dice,” en cada embarazo se deteriora la dentición de la embarazada”.

Aunque se pensó que esto no era real, si estaba basado en hechos. Los dientes como sus encías están afectados como cualquier otro tejido de su cuerpo. Los diferentes estudios han demostrado que hay factores de riesgo que predisponen al nacimiento prematuro y bebes de bajo peso (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc.)
Cualquier infección incluidas las enfermedades periodontales es causa de los riesgos antes mencionados.

Como más del 80 % de la población presentan enfermedad periodontal este tipo de infección se transforma en uno de los principales riesgos del embarazo. Por lo cual si usted esta embarazada o planeando estarlo debe saber que su salud periodontal puede afectar la salud del futuro bebe. Incluya una consulta con nuestro especialista como parte de sus cuidados prenatales.

Encías sanas llevan a tener un cuerpo sano y un bebe sano.

¿Cómo sabe ud. si tiene una enfermedad periodontal?

  • le sangran las encías cuando se cepilla
  • pus que sale de sus encías
  • dientes que se van separando uno de otros
  • mal aliento persistente
  • picazón en las encías
  • encías rojas o hinchadas
  • encías que sufrieron una retracción

Como la enfermedad periodontal se puede manifestar sin ninguno de los síntomas descriptos y como no presenta dolor en la gran mayoría de los casos generalmente puede pasar desapercibida.

¿Que cambios se pueden esperar durante el embarazo?

Si Ud. tiene buena salud en sus encías seguramente no va a tener ningún problema.
La gingivitis del embarazo se desarrolla en áreas donde previamente existía una infección; en estos casos la inflamación de las encías se desarrolla en el 2º o 3º mes y aumenta al llegar al 8º mes para decrecer en el 9º mes. Se hinchan las encías, sangran al cepillado y se ponen rojas (gingivitis) aunque existan muy pocos microbios o sarro. Tanto el sarro como los microbios son irritantes locales que reaccionan violentamente en la embarazada.

Esto es causado por la combinación del cambio hormonal (nivel alto de estrógenos y progesterona) y los microbios bucales. Esta situación predispone a que se produzcan determinados cambios que favorecen el desarrollo de los microbios en la boca, causando de esta manera el deterioro bucal de la embarazada tan popularmente conocido.
Si esta gingivitis no es tratada puede tener efectos dañinos sobre las encías y el hueso alrededor de los dientes. En este periodo mas que nunca los controles periódicos y sus cuidados domésticos (cepillado y uso de hilo dental) de higiene bucal se hacen sumamente necesarios.

Consulte lo antes posible si sus encías sangran o si nota un fluido salir de ellas. Ud. se beneficiará mucho si realiza limpiezas profesionales en el primer y tercer trimestre de su embarazo.

Algunas veces las encías inflamadas forman agrandamientos que se llaman epulis del embarazo. Esa tumoración no es cáncer, sino que es una reacción extrema de la inflamación a los microbios o a las partículas alimenticias. Este tumor se ve como saliendo de la encía y se le ven puntos rojos sobre el. No presenta dolor a menos que interfiera con la masticación y se lo muerda. Luego del embarazo tanto la gingivitis como los tumores remiten espontáneamente pero no se van del todo, dejan sus secuelas. Es importante y necesario que Ud. se haga un chequeo periodontal con profesionales que tengan programas específicos tanto para el control en el embarazo post parto como asi programas especificos para el bebe.

¿Qué podemos hacer por Ud.?

Nuestros profesionales cuentan con programas específicos de atención para la embarazada y para el bebe.

Tenemos un programa de tratamiento y seguimiento de su enfermedad periodontal que nos permite tenerlo libre de infecciones bucales. Nuestro entrenamiento en periodoncia se ha desarrollado durante años de impartir clases en la Facultad de Odontología del Uruguay y postgrado en la Universidad de Nueva York.

Contamos con la mas alta tecnología para la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales. Esta tecnología nos permite que los tratamientos sean totalmente indoloros y rápidos.

Para obtener mas información acerca de su estado y de nuestro planes de tratamiento comuníquese con nuestra clínica.